lunes, 27 de septiembre de 2010

Evaluacion y Acreditación de la Calidad de la EBR en el Peru

Para comprender el proceso de Evaluación y Acreditación de la Calidad del la Educación Básica en el Perú, permitanme hacer una introducción al Enfoque por competencias:
1. Que es el Enfoque por Competencias?

Es una visión del aprendizaje centrado en el desempeño, donde no sólo implica una nueva forma de aprendizaje, sino una nueva práctica de los docentes formadores o mediadores.

Este proceso supone crear una interrelación entre el sector formativo-educativo con el mundo laboral y productivo.

La Formación Técnica diseñada con enfoque de Competencias Laborales es percibida como una alternativa atractiva para mejorar la pertinencia, flexibilidad y calidad de la formación.

(http://www.competencialaboral.cl)

“La formación basada en competencias (FBC) puede ser entendida como un proceso abierto y flexible de desarrollo de competencias laborales que, con base en las competencias identificadas, ofrece diseños curriculares, procesos pedagógicos, materiales didácticos y actividades y prácticas laborales a fin de desarrollar en los participantes, capacidades para integrarse en la sociedad como ciudadanos y trabajadores” (Irigoin, M; Vargas, F, Competencia Laboral: Manual de conceptos, métodos y aplicaciones en el sector salud, Cinterfor/OIT, Montevideo, 2002.)
2. Qué es la Competencia?















3. Cuales son las dimensiones de la Competencia Laboral y Profesi
onal?
Segun el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional– CINTERFOR-OIT, se puede
distinguir cuatro dimensiones de las competencias laborales:
a.
Identificación de competencias: es el método o proceso que se sigue para establecer, a partir de una actividad de trabajo, las competencias que se ponen en juego, con el fin de desempeñar la actividad satisfactoriamente. Entre las más utilizadas se encuentran: el análisis funcional, “el método de desarrollo del currículum” (DACUM), así como sus variantes SCID (desarrollo sistemático de Currículo Instruccional) y AMOD (“un modelo”), caracterizadas por centrarse en la identificación de competencias claves, de corte conductista.

b. Normalización de competencias: Es el proceso de estandarización de las competencias por intermedio de una institución, que culmina en una norma, la cual es el referente válido en el nivel acordado (empresa, sector o país) para las instituciones de formación, los empleadores y los trabajadores.
c.
Formación basada en competencias: una vez descrita(s) la(s) competencia(s) y la norma(s), la elaboración de currículos de formación para el trabajo, se hace más eficaz. Permite estrategias pedagógicas más flexibles y el ingreso-reingreso a la formación por competencias, lo que hace posible la formación continua.
d.Certificación de competencias: Es el reconocimiento formal de una competencia, a través de una evaluación, que culmina con un certificado, el que acredita, a través de una constancia, una competencia demostrada, basada en la norma. No es un diploma que certifique estudios realizados.
4. Cual es el rol del SINEACE respecto de la evaluacion y acreditacion de la calidad de la educacion en el Perú?

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa SINEACE, es el conjunto de organismos, normas y procedimientos estructurados e integrados funcionalmente, destinados a definir y establecer los criterios, estándares y procesos de evaluación, acreditación y certificación a fin de asegurar los niveles básicos de calidad que deben brindar las instituciones a las que se refiere la Ley General de Educación N° 28044, y promover su desarrollo cualitativo.

La Ley Nº 28740 del SINEACE, y su reglamento, el D. S. Nº 018-2007-ED; tienen por finalidad de garantizar a la sociedad que las instituciones educativas públicas y privadas, ofrezcan un servicio de calidad.

El sistema está conformado por órganos operadores que garantizan la independencia, imparcialidad e idoneidad de los procesos de evaluación, acreditación y certificación:










a) El IPEBA, con competencia en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Técnico-Productiva.

b) El CONEACES, con competencia en la Educación Superior No Universitaria;

c) El CONEAU, con competencia en las Instituciones de Educación Superior Universitaria.

Se establece también en la ley del SINEACE que los procesos de evaluación que se consideran son:

  • Autoevaluación de la gestión pedagógica, institucional y administrativa, que está a cargo de los propios actores de la institución educativa.
  • Evaluación externa con fines de acreditación, la que es requerida voluntariamente por las instituciones educativas.
  • Acreditación, definida como “el reconocimiento público y temporal de la institución educativa, área, programa o carrera profesional que voluntariamente ha participado en un proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa.







Este es el punto de partida para normalización de los desempeños de las competencias educativas del egresado, así como las competencias laborales y profesionales, es decir, los estándares o niveles de desempeño en los diversos niveles de la educación peruana y luego a través de las entidades autorizadas; certificar y acreditar
Fuente: http://www.ipeba.org.pe